Grupo de Autoayuda para Hombres

Hacemos una atenta invitacion a los hombres interesados en cambiar la cultura machista a través del Grupo de Autoayuda para erradicar nuestra violencia

"Hombres Trabajando (se)"


Las reuniones son todos los JUEVES de 7:00 a 9:00 PM.

Lugar: 21 sur 503 B Col. San Matías ( a una calle de la Av. Juárez) Puebla, Pue.

Cuota de recuperación de $35.00 por concepto de materiales.

Es importante la puntualidad.

Facilitadores:
Psic. José Gabriel Licea Muñoz.
Contacto: 044 22 21 18 07 45
Psic. Cirilo Rivera García.
Contacto: 044 22 22 00 24 68



viernes, 30 de octubre de 2009

Artículo

El aprendizaje de nuestra cultura machista.

*Psic. Cirilo Rivera García

¿Las mujeres son culpables del machismo?

En el discurso cotidiano, la cultura masculina dominante (machismo) ha creado una serie de ideas y pensamientos en las que mujeres y hombres nos vamos apropiando de ellas, las reforzamos constantemente a través de conductas y, por lo tanto, lo llegamos a ver como algo natural.

Ejemplo de ello es la frase: las mujeres son las culpables del machismo; ellas son el pilar del hogar y la familia; nacieron para ser madres y cuidar de los hijos/as, etc. ¿y los hombres cómo participamos? O ¿solo es asunto de las mujeres?

Pensar que el machismo ha dejado de existir o que solo sigue vigente en las comunidades, es un mito. Lo que sucede es que en nuestra presentación verbal ha dejado de ser expresado, sin embargo, las conductas siguen siendo las mismas o se han vuelto más sofisticadas. Ahora ya no decimos soy muy macho, lo suplimos con soy un verdadero hombre, soy chingón, etc. Tome dos minutos y pregúntele a un hombre si es macho o machista, la respuesta será contundente: no.

Alguna vez dando un taller un compañero de aproximadamente 30 años me decía: yo no soy machista, yo sí creo que las mujeres deben participar en muchas actividades como los hombres, sin embargo, no deben descuidar su hogar, la familia, porque la mujer es el pilar de la familia.

Para nuestra cultura masculina, las mujeres y los hombres debemos cumplir con una serie de expectativas, a las mujeres se les dice que ejerzan sus derechos, que no se victimizen, que rompan el silencio y levante la voz, el problema es que no se les enseña cómo o se encuentran obstáculos en lo que los hombres rediseñamos la violencia, la disfrazamos o buscamos la manera de generarles culpa; creamos nuevos discursos para seguir sometiendo a las mujeres, que ellas las aprendan y lo sientan como algo natural de lo que nunca saldrán.

Una trampa para las mujeres, que nos favorecen y benefician a los hombres, es que mientras ellas no reflexionen sobre estas ideas y pensamientos, serán las únicas responsables del machismo, la violencia, la educación de las hijas e hijos, entre otras cosas.

La semana pasada, observé que algunos medios de comunicación mencionaban la maldad de una madre de familia que maltrataba a su hija; ella: la mala madre, ¿y el padre que violentaba a la hija e incluso a la madre? ¿qué pasa con nosotros los hombres cuando vemos la violencia que ejercen otros hombres? ¿por qué callarla o ignorarla?, la respuesta: hemos aprendido y aprehendido el machismo.

Los hombres nos ponemos en una situación de poder para describir a las y los otros como vulnerables, malos/as, etc.

El sociólogo Robert Fossaert señala que la identidad es la percepción colectiva de un 'nosotros' relativamente homogéneo (el grupo visto desde dentro: poder masculino tradicional o machismo) por oposición a los 'otros' (el grupo de fuera: las mujeres, población indígena, homosexuales,etc.). Lo que pensamos nosotros es lo que existe, lo otro no existe. Nuestra realidad está compuesta por fragmentos de imágenes racionales; la otra realidad está, pero no la vemos o no la queremos ver.

Las y los otros, desde nuestra perspectiva no deben tener poder o, por lo menos, no como nosotros, para ello descalificamos, creamos nuevos discursos o nos apropiamos de la justicia solo para nuestro beneficio.

El machismo lo aprendemos, la vivimos y lo reproducimos; en la medida en que los hombres podamos crear opciones realmente democráticas e igualitarias, en ese sentido estaremos rompiendo con las estructuras de poder masculino.


* Especialista en Temas de Género, Estudios sobre Masculinidades y Violencia.
Facilitador del Programa de Atención de la Violencia Masculina en Puebla

Comentarios y sugerencias: rivgarc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario